Julio 15 de 2022
Educación Ambiental
Educación
ambiental en Colombia y Su problemática
I.
Humedales en Colombia, en Bogotá, en
la Localidad.
Cuestionario
para resolver en el cuaderno
1.
¿Qué es un Humedal y Para qué sirve?
2.
¿Cuáles son los humedales que hay en
Bogotá? Nombre y Ubicación.
3.
Realice un dibujo de Bogotá y ubique
los humedales.
4.
Realice un informe de su visita al
humedal el Tunjo
5.
Elabore un crucigrama con los temas y
contenidos aprendidos.
Material de apoyo
A)
Links relacionados.
1.
https://jbb.gov.co/generacion-de-conocimiento/humedales/
3.
https://www.youtube.com/watch?v=ygJqJMG5NQQ
4.
https://humedalesbogota.com/mapa-humedales-bogota/
B) Documento sobre humedales
Julio 15 de 2022
Biología 803
Reproducción en Plantas
Videos
Video 1: https://www.youtube.com/watch?v=fvyUvcRwX0E
Video 2: https://www.youtube.com/watch?v=YLpF-OLpcr0
Video 3: https://www.youtube.com/watch?v=SjKrw4qt50w
Video 4: https://www.youtube.com/watch?v=RJ70mWOLxlk
Documentos PDF
Documento No 1: Reproducción en las plantas y animales.
Presentación de PWP
P1. Presentación pwp reproduccion plantas
P2. https://slideplayer.es/slide/14202842/
Juegos
A1. https://es.educaplay.com/recursos-educativos/8226018-reproduccion_vegetal.html
A2. https://es.educaplay.com/recursos-educativos/8411689-reproduccion_vegetativa.html
Evaluaciones de práctica.
E1. https://es.educaplay.com/recursos-educativos/42360-reproduccion_sexual_plantas.html
E2. https://www.encuestafacil.com/respweb/cuestionarios.aspx?EID=764651
Julio 14 de 2022
Material de Apoyo y de trabajo Fisicoquímica 803
I. ACTIVIDADES A REALIZAR.
Observa los siguientes vídeos relacionados:
Documento base de trabajo: <<<Click Acá>>>
SOBRE LA MAGNITUD FÍSICA ""MASA"".
Historia de la medición: https://www.youtube.com/watch?v=P_KfMvIqoJ8
Conversiones: https://www.youtube.com/watch?v=nRIskjCLAbI
Medida de la Masa: https://www.youtube.com/watch?v=qkbBgjgGj8k
Manejo de la Balanza de tres Brazos: https://www.youtube.com/watch?v=yPYlPBaAP8Y
SOBRE LOS MODELOS ATÓMICOS:
https://www.youtube.com/watch?v=za-nxN1QCrk
https://www.youtube.com/watch?v=4fQ6RIf3h3g
https://www.youtube.com/watch?v=eTd8jRoS6Hw
SOBRE LOS ESTADOS DE LA MATERIA:
https://www.youtube.com/watch?v=c4nhGai4TFs
https://www.youtube.com/watch?v=-zB5mPADaFY
https://www.youtube.com/watch?v=VYcK8aUmvU4
SOBRE LA TABLA PERÍODICA:
https://www.youtube.com/watch?v=3DL_XQ38UI0
https://www.youtube.com/watch?v=efOBfpJYaCo
https://www.youtube.com/watch?v=PsW0sGF5EBE
https://www.youtube.com/watch?v=k15RtVohM4I
https://www.youtube.com/watch?v=UTgHeL0evGk
JUEGOS Y APPLETS
https://www.thatquiz.org/es-m/ciencia/tabla-periodica/
https://www.geogebra.org/m/AYGKpMKh
https://phet.colorado.edu/sims/html/build-an-atom/latest/build-an-atom_en.html
Junio 02 de 2022
BIOLOGIA 803 - MATERIAL DE APOYO
VIDEOS SOBRE LA REPRODUCCION HUMANA
VIDEO 1: https://www.youtube.com/watch?v=O4n3Ov4le5g
VIDEO 2: https://www.youtube.com/watch?v=cBFXaRc7biA
VIDEO 3: https://www.youtube.com/watch?v=_HG7vIGeF0g
DOCUMENTOS PDF.
DOCUMENTO 1: Desarrolle los talleres
de este documento en su cuaderno. http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esobiologia/3quincena10/pdf/pdf_q10.pdf
DOCUMENTO 2: Imprima este documento y anéxelo en la carpeta. http://www.edu.xunta.gal/centros/iespolitecnicovigo/system/files/Tema%207%20Aparato%20reproductor.pdf
DOCUMENTO 3: https://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/adultos/images?idMmedia=482163
ACTIVIDADES A REALIZAR:
1.
En
una hoja examen realice un mapa mental sobre la reproducción humana. El mapa se
hace sobre dos páginas, abra la hoja examen. Utilice Colores e incluya dibujos (Relación
50% realizados a mano y 50 % impresión de imágenes).
2.
En su
cuaderno desarrolle el taller del documento 1, en pdf. Solo imprima las hojas
de las preguntas y del taller.
3.
Imprimar
el Documento 2 y anéxelo a la carpeta portafolio. Obviamente debe leerlo y
resaltar con un color las ideas importantes.
4.
Antes
de hacer o desarrollar los anteriores puntos, se recomienda visualizar los
videos sugeridos. Puede buscar otros.
Abril 20 de 2022.
Biologìa: Video de reproducción en animales pequeños
https://www.youtube.com/watch?
https://www.youtube.com/watch?
https://www.youtube.com/watch?
https://www.youtube.com/watch?
Reinos y clasificación de los animales.
Fisicoquìmica: Observa con detalle estos videos y complementa tu consulta sobre estos temas.
Línea de tiempo de la física
https://www.youtube.com/watch?v=iUaBpHzbYZE
https://www.youtube.com/watch?v=ueJkDmIO0eQ
Línea de tiempo de la Química
https://www.youtube.com/watch?v=hrf_QOYhc28
https://www.youtube.com/watch?v=X9_qWNTvd8M
Marzo 16 de 2022
Biologìa: Reproducción Celular.
Concepto, Clases o tipos de reproducción celular, Explicación
de cada una, con dibujos y ejemplos de seres vivos que tienen ese tipo de reproducción.
ACTIVIDADES PARA REALIZAR:
1. En el cuaderno de teoría cada estudiante debe realizar un resumen con
las siguientes pautas: Definiciones y Conceptos., Tipos y
clasificación de reproducción celular, Elaboración de Dibujos y Gráficas.
2. Desarrollo
de un taller en el cuaderno de Teoría.
3. Elaboración
de Mapas mentales en hojas Examen para Entregar.
Tema: REPRODUCCION CELULAR.
Videos de Apoyo
1.
Video 1: https://www.youtube.com/watch?v=tXOZ7AUW6vI
2.
Video 2: https://www.youtube.com/watch?v=edInUsufUsc
3.
Video 3: https://www.youtube.com/watch?v=0me8gOydg64
Documentos de Consulta:
1.
Documento 1: https://drive.google.com/file/d/1CXUXQziln57X10AmT_zpsJ5eWjN-JcPG/view?usp=sharing
2.
Documento 2: https://drive.google.com/file/d/1CXUXQziln57X10AmT_zpsJ5eWjN-JcPG/view?usp=sharing
3.
Documento 3: https://drive.google.com/file/d/160EwGv79AxUHxVOMI4dMo-4FgIuKPV0G/view?usp=sharing
1.
Sitio 1 :
https://sites.google.com/site/cienciasnaturalessigloxxi/reproduccion-celular
2.
Sitio 2: https://cienciasnaturales.es/mapasconceptuales2bio.html
Educacion Ambiental: VIDEO SOBRE LA
BIODIVERSIDAD
Observa cada uno
de los video , son cortos y te servirá para el desarrollo del taller del día viernes
25 de febrero.
https://www.youtube.com/watch?v=tRUMQOmWfpw
https://www.youtube.com/watch?v=EJMNwiHjP80
https://www.youtube.com/watch?v=RVnkkJaCuRo
Febrero 22 de 2022.
La siguiente información se debe transcribir al cuaderno de teoría.
SISTEMA
EVALUATIVO 803 C.N PRIMER PERIODO.
40% Trabajos,
talleres, tareas, Informes de Laboratorio, Cuadernos, Carpeta Portafolio.
30% Evaluaciones:
Orales y escritas, Individuales y en grupo, en clase y para la casa, con copia
y sin copia (Cuaderno abierto), Evaluaciones
online.
20% Asistencia, Comportamiento, Uniforme,
Disciplina.
10% Autoevaluación y Coevaluación.
100% Total.
10% Monitoria de la Clase- 8 a 9 estudiantes
por periodo.
10 % Proyectos de periodo.
5% Exposiciones cortas individual o parejas.
( 5 a 10 minutos con carteleras).
Febrero 13 de 2022.
Video de hábitos de estudio. https://www.youtube.com/watch?v=qW3cVVrwB_k
Febrero 11 de 2022.
En la pestaña Formato del Blog se debe descargar los siguientes
archivos los cuales se deben imprimir y anexar a la carpeta portafolio.
1. Formato
de Hoja de Control de Tareas.
2. Formato
de Autoevaluación.
3. Formato
de auto seguimiento Aspectos Académico y Convivencial.
En la Pestaña Documentos de debe bajar e imprimir los
siguientes documentos. Anéxalo a la carpeta.
4. Normas de seguridad a seguir en el laboratorio de Física de Colegio Rodrigo Lara Bonilla I.E.D. Hacer Click aquí <<<NORMAS DE SEGURIDAD>>>
5. Normas y reglamento para el uso de los computadores portátiles del laboratorio de física. <<<Click Aca>>>
6. Reglas de Juego - Clase No 01 - Normas y reglas para la clase. <<< Click Aca>>>
TRABAJO DE INDUCCIÓN AL CURSO DE BIOLOGÍA, FISICOQUÍMICA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES.
Preparación profesor Francisco Sandoval -- Clase no – 01.
Esta hoja se debe transcribir al cuaderno de teoría e imprimir y anexar a la
carpeta portafolio.
1. SALUDO Y BIENVENIDA: Se le da una cálida bienvenida al estudiantado. ACTIVIDAD LÚDICA- ROMPIMIENTO DEL HIELO; Se realiza juegos de coordinación y atención.
2. PRESENTACION DEL DOCENTE; Se
realiza una exposición jovial y amena de la vida del docente, su Nombre
Experiencia docente, Familia, Gustos deportivos, Hobbies, Sueños y anhelos. Con
el ánimo de servir de modelo para generar expectativas de vida. De igual forma
se infunden valores. Valores que rigen mi actuar: Respeto, Responsabilidad, Laboriosidad
y Honestidad.
3. REQUERIMIENTOS PARA LA CLASE:
Requerimiento materiales-tangibles: útiles en general Dos Cuadernos cuadriculados
grandes, esferos (negro-azul-rojo), lápices, colores, tajalápiz, borrador, regla,
carpeta oficio plástica con gancho de legajar de archivo de un color respectivo
por curso. En lo posible no usar corrector. Cada estudiante debe velar por la
tenencia de los materiales de trabajo. El acudiente tiene como responsabilidad
dotar a su hijo con los mínimos elementos para el trabajo escolar.
REQUERIMIENTO ACTITUDINALES PARA LA CLASE: Requerimiento actitudinales- No tangibles, Ganas de aprender y trabajar. Deseo de hacer la cosas con “actitud positiva”. “Berraquera” para hacer las cosas. Hacer las cosas bien, desde el principio, “sin carreras”, “ni afanes”. ¡Prohibido No preguntar!. Se debe participar activamente.
4. INDICACIONES DE COMO SE DEBE LLEVAR EL CUADERNO:(Física) Se solicita dos
cuadernos cuadriculados grandes cocidos, para realizar dibujos, informes,
tablas, cálculos matemáticos. Uno destinado para la teoría y otro para el
desarrollo de ejercicios e informes de laboratorio. Deben tener las hojas de Respeto,
Período, Portada, Observaciones y Dibujo. Una portada de acuerdo a unos
parámetros establecidos. Manejo de dos tintas, que predomine el negro o azul y
rojo para títulos, subtítulos, viñetas y demás. Se debe dejar una hoja de
separación en cada uno de los períodos. Se debe hacer comentarios u
observaciones, las citaciones, felicitaciones, llamados de atención en cada período.
Se hace énfasis en el buen manejo de
la ortografía (preguntar cuando no se sepa) y el perfeccionamiento de la
caligrafía (forma de la letra- legibilidad). Se debe trazar las márgenes del
cuaderno aquellas personas que lo necesitan. (Esto permite desarrollo de
motricidad, espacialidad, trazo y otras). Se debe manejar los colores y lápiz
en la elaboración de gráficas, tablas e informes de laboratorio. En la hoja de
portada debe aparecer el o los nombre(s) del acudiente o padre de familia, teléfono
de contacto, igualmente la firma, la cual debe coincidir luego cuando se le
solicite a los estudiantes presentar citaciones, felicitaciones, llamados de
atención o cualquier información general. (notificación)
5. REGLAS DE JUEGO-NORMAS PARA LA CLASE: Los miembros de la comunidad educativa
nos regimos por la normatividad expresada en el manual de convivencia. Pero se
hará énfasis en: Puntualidad, Asistencia, Uso adecuado del Uniforme,
Comportamiento al interior del aula de clase y/o laboratorio, en el Respeto a
los compañeros, A la forma cómo hace una reclamación, a la honradez y
honestidad de las acciones, seguir la recomendación de No comer en clase.
Frases que acompañan el trabajo:
¡PROHIBIDO NO PREGUNTAR!, ¡SI QUIERE
PARTICIPAR Y COMUNICAR, LEVANTE LA MANO PIDIENDO EL USO DE LA PALABRA! ¡CUANDO
EL PROFESOR O EL COMPAÑERO ESTE HABLANDO, DEBO TENER LA BOCA CERRADA! ¡DEBO
PRESTAR LA ATENCIÓN DEBIDA A CUALQUIER ACTIVIDAD DESARROLLADA EN CLASE!
6. METODOLOGÍA DE TRABAJO EN CLASE: • Trabajo colaborativo, clase magistral •
exposiciones de estudiantes • trabajo propio individual (talleres-guías) •
trabajo por equipos (talleres-guías) • una variación del seminario alemán •
videos y películas • laboratorio y prácticas • construcción de juguetes y modelos
• consultas internet/libros/biblioteca. • Debates, foros y otros mecanismos de
trabajo en grupo.
7. EVALUACION: • evaluaciones escritas y orales, tipo prueba individual y en
grupo. • presentación de cuadernos • presentación de talleres y guías • participación
en clase • trabajo en grupo-colaborativo • presentación de juguetes y modelos •
sustentación oral y escrita de los trabajos • desarrollo de laboratorios con
sus respectivos informes. • evaluación del otro y autoevaluación. •
evaluaciones para la casa-evaluaciones online. El sistema de evaluación será
acordado con la mayoría de los cursos.
8. PADRES DE FAMILIA: • Normas de respeto y de mutuo buen trato. •
Comunicación eficiente, oportuna y eficaz. • seguir los conductos regulares
–manual de convivencia. • estar atentos y pendientes de citaciones orales y
escritas. • revisar, acompañar continuamente el proceso. • utilizar los medios
escritos y electrónicos, llamada telefónica /correo institucional internet.
9. MONITORIAS: Se trabajará con 7 a 9 monitores de grupo y de tareas
rotativos por períodos, de igual forma con un monitor de asistencia, uniforme y
de comportamiento también rotativo por periodo. Esta labor y trabajo tiene una valoración
extra a su nota.
10. EQUIPOS DE PCs, MATERIALES Y EQUIPOS DE LABORATORIO. Hacer buen uso de los computadores, velar por su mantenimiento y cuidados, al igual que el material del Laboratorio. Se debe imprimir la hoja de cuidados en el manejo de los computadores y los cuidados en el uso del laboratorio. Este material se debe archivar en la carpeta portafolio de la asignatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si tiene un comentario, sea reclamo, queja o sgerencia favor hacerla al correo institucional del docente.